martes, 5 de febrero de 2013

Las rodeas

Una rodea,en mi pueblo,es un trapo de cocina.Es un localismo,supongo,porque no he oído llamarlos así fuera de mi entorno.


 


La mayoría de veces se hacían aprovechando toallas usadas, camisetas, camisas o cualquier tela que secase bien . Creo que lo de reutilizar lo llevo bien escrito en la memoria...



Con los trozos de sábanas que van quedando, lino,cáñamo o mezcla de los dos.
Algunas conservan restos de sus marcas de familia.





Los adornos van donde son necesarios para tapar algún agujerillo o una mancha rebelde.
Los tamaños tampoco son fijos, cuadradas o rectangulares, todo depende del trozo de sábana en cuestión.
Pero todas llevan la marca de la casa,el miniminicojín en Liberty.
Y secan,secan la vajilla muy bien y sin dejar pelusa.


Y en tu pueblo, ¿cómo se llaman los trapos de cocina?

10 comentarios:

Mavi. dijo...

En mi tierra se llaman "rodillas", cuando me oyen pedirlas por ese nombre me señalan las partes del cuerpo así denominadas...
Soy de Cuenca.
Se parece mucho tu nombre al nuestro.
Por cierto tus "rodeas" muy glamurosas.
Bss.

Ángela dijo...

Pues aquí donde vivo se llaman "dish cloth" o "kitchen cloth", pero "rodea" es mucho más sugerente, creo que no lo había oído nunca. ¿De dónde vendrá?
Muy bonitas las rodeas.

Marga Barrio dijo...

Rodillas se llaman también en esta zona de La Rioja Alta.Lo de "rodeas" viene de mi pueblo de Burgos.

marga dijo...

Hola Marga,,que curioso,yo nací en Segovia y allí se llamaban rodillas, pero rodeas también me suena mucho de Burgos y la parte alta de la Rioja.
Las hacían de telas que quedaban de sabanas cuando ya no había sitio para mas remiendos u otras telas,juntaban dos o mas telas y se volvían locas dando pasadas en circulo, para que durasen mas,como hacemos ahora el guateado pues igual.UN ABRAZO AMIGA,

myssja dijo...

Creo que en Palencia tb se dice rodea. Muy chulas!!

Ángela dijo...

No he podido remediarlo, he tenido que ir al diccionario y aparecen las dos, rodea y rodilla, como paño de cocina. En el caso de rodilla, especifica que es normalmente de lienzo basto.
Pero yo me pregunto por qué se llaman así, cuál es la etimología.

EL RINCON DE CHELO dijo...

Que buenas ideas se te ocurren!!! quedaron genial

MARI Y VIGES dijo...

Soy de un pueblo de Salamanca y en mi casa toda la vida se le ha dicho rodilla. Como vivo en Baleares en alguna ocasión me han querido discutir la palabrita... y solo hay que ir al diccionario de la Real Academia Española y como dicen en anteriores mensajes viene bien clarito que es un trapo de cocina. Otra cosa es que como tantas otras palabras se vayan perdiendo en el uso.
Tienes unas ideas geniales y sigo admirando el fondo de armario de todas estas telas, estas sí que son intemporales, por su calidad, duración, y porque sirven para tantas cosas... Tú das buena muestra de ello.
Saludos.

Marga Barrio dijo...

Pues vivan las rodillas y las rodeas,yo pienso seguir haciendo mientras tenga telas. Y hay para rato...

iaia.imma dijo...

En mi pueblo a los trapos para la cocina los llamamos
"draps de cuina".
Yo tengo unas telas de lino que me regaló la madre de mi marido.
Y con una que era de la abuela de mi marido, hice una bolsa de verano.